CUERDAS

 ¡Hola blogger@s!

Esta semana quiero compartir con vosotros/as un vídeo muy especial para mí, se llama ¨Cuerdas¨. Este corto, cuyo director es Pedro Solís García, recibió el Premio Goya al mejor cortometraje de animación español en el año 2014.


En primer lugar os voy a contar de qué trata el vídeo y posteriormente os daré mi opinión sobre el.
Este cortometraje narra la historia de un niño que tiene parálisis cerebral. Este niño ingresa en un orfanato ya que los padres no podían hacerse cargo de él y no sabían donde llevarlo. La profesora presenta a este nuevo alumno que no es muy bien acogido por sus compañeros. La única persona que interactúa, juega y habla con él es una compañera suya, María, quien posteriormente se convertirá en su única y mejor amiga.
María al principio no sabía muy bien lo que le pasaba, no comprendía el motivo por el cual no podía caminar, mover sus brazos, sus piernas, hablar..., pero a diferencia de los demás, esto a ella no le importó, lo trató igual que a sus compañeros sin importarle sus distintas capacidades. Un gesto muy bonito de este cortometraje es que María une una cuerda de su brazo al del niño para que así sus movimientos también sean los de él. Con esto pretendía jugar con él y que él pudiera realizar cualquier actividad como los demás niños; jugar al fútbol, pintar, bailar... Esta cuerda por muy insignificante que sea se convertirá en un símbolo con gran significado en este cortometraje y sobre todo para María, quien se atará la cuerda en su muñeca para siempre, la cual tendrá un gran valor sentimental para ella. 
El final de este corto no es el deseado, pero cuando parece que todo es un final trágico, aparece María de mayor trabajando en un centro de educación especial (centro que anteriormente era su orfanato, en el que conoció a él) y con la cuerda en su muñeca.

Ahora, una vez que ya sabéis de que trata os voy a comentar varias escenas que me han llamado la atención y que reflejan lo que ocurre hoy en día en la sociedad.
Al inicio cuando el niño llega nuevo a la clase aparece una escena de dos compañeros suyos que mueven sus pupitres y le giran la cara ya que no quieren estar al lado de él. Esto ocurre en numerosas ocasiones en la actualidad y por este motivo estos niños se encuentran en riesgo de exclusión social. Sobre todo ocurre en escuelas, institutos... y especialmente con menores, ya que al ver a otros compañeros con distintas capacidades y necesidades a ellos tienden a verlo como ¨algo extraño¨ y se alejan de él, dejándolo solo y quitándole la oportunidad de que el niño pueda relacionarse y crear vínculos de amistad. Esto también se debe a la desinformación que hay sobre este tema, pues es imposible que los niños no se extrañen al ver a un niño con parálisis cerebral si ni si quiera saben lo qué es esta enfermedad ni en qué consiste. Esto también se ve reflejado en el cortometraje cuando María le pregunta a el niño si no puede andar o le dice ¨¿cuando te pica el brazo qué haces?, porque yo no puedo aguantarme¨, este es un ejemplo muy claro de la desinformación que existe.
Pero el vídeo no solo nos muestra reflejos negativos de la sociedad si no que también nos transmite valores tan bonitos y necesarios como es la amistad y el amor.

Como conclusión quiero recalcar que ningún niño es diferente a otro por tener capacidades o necesidades distintas y considero que todos deberíamos de estar informados sobre este tema ya que en ocasiones, la desinformación nos conduce a la desintegración, la cual puede causar mucho daño. Esta desintegración a veces no es intencionada o no se es consciente de ella ya que pueden ser pequeñas acciones, pero eso no significa que no cause dolor tanto al niño como a sus familiares y profesores que conviven con él.

Espero que os guste el cortometraje y profundicéis con está reflexión. ¡Espero vuestras opiniones en comentarios!

¡Un saludo mis blogger@s!



Comentarios

  1. Hola soy Elena Márquez.
    Me ha parecido muy interesante el video, por el hecho de que la niña que juega con el niño no lo "excluya" (por el hecho de que no puede jugar) e intente ayudar a que el niño juegue aunque por la discapacidad que tiene no pueda moverse.
    Por otra parte, debemos de enseñar a los pequeños que existen enfermedades, pero que no hace diferente a nadie.
    Un saludo!

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  2. Hola Yanire! El video ya lo había visto en ocasiones anteriores y me parece súper bonito además de transmitir un mensaje y valores muy necesarios.
    Al igual que tu considero que es muy escasa la información que hay sobre enfermedades poco comunes y que se debería de educar más en ese sentido, porque muchas veces los niños sin quererlo pueden causar mucho daño.
    Aunque por otro lado el video también nos ayuda a darnos cuenta que hay muchas personas buenas en el mundo que ayudan a otras sin juzgar.
    Todos deberíamos de recibir el mismo trato, ya seamos de una manera o de otra, es la clave para conseguir un mundo en el que haya equilibrio.
    Un saludo:)

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