Fuente: Pixabay |
Buenas chic@s! Hoy os vengo a hablar sobre un interesante taller que realizamos en mi facultad el pasado lunes 7 de febrero, al cual asistimos los alumnos de 1º y 2º de Educación Social.
La Jornada Taller “Enamoradas de la Sostenibilidad de la vida” fue organizada por la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos (Colectivo CALA), cuyo proyecto se denominaba “Mudal Mundo”. Este proyecto está financiando por la Agencia Extremeña de cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID). En dicho taller participaron otros dos colectivos a parte de este, Asociación Barbiana de Córdoba y la Fundación Entretantos cuyos representantes fueron a explicarnos en qué consistía su trabajo y cuales eran sus objetivos.
Desde mi propia opinión, considero que la jornada estaba muy bien organizada, ya que incluían juegos para llamar nuestra atención y favorecer nuestra participación, ya que como todos sabemos, en ocasiones, hay personas que les cuesta mucho participar en estas jornadas por vergüenza debido a la gran cantidad de personas que asisten. Realizaron una especie de “bingo”, nos entregaron un papel con una serie de características y teníamos que encontrar a una persona distinta para cada una de ellas. Esto, además de fomentar la participación, también nos ayudó para conocernos entre nosotros mismos, ya que, en mi caso, hablé con personas que no conocía y aprendí un poco de cada una de ellas. También, además del bingo, realizaron grupos al azar para realizar una actividad, la cual consistía en aplicar sus contenidos a la vida cotidiana, para así ser conscientes y pararnos a pensar en el mundo actual y en las consecuencias de nuestras propias acciones.
Por otro lado me gustaría compartir con vosotros mis razonamientos sobre dicha jornada.
En primer lugar, la jornada me hizo cambiar mi perspectiva sobre el mundo, entendiendo por sostenibilidad de la vida aquel proceso en el que el mundo no evoluciona solo, si no también sus integrantes. Pues, considero que en este proceso tiene gran importancia el desarrollo individual. Este es necesario ya que las personas debemos desarrollarnos individualmente para poder aportar lo mejor de nosotros al desarrollo colectivo, al desarrollo social. Además para conseguir esa transformación social que todos buscamos, esa armonía en el mundo es necesario que todas las personas aportemos “nuestro granito de arena” cambiando nuestros hábitos y reduciendo nuestros impactos ambientales.
Con esto no quiero decir que la acción grupal no sea necesaria, ya que obviamente sí lo es, pero considero que para que dicha acción grupal sea efectiva debe pasar primero cada componente por un desarrollo individual.
A raíz de esto considero que para poner la vida en el centro, que es el objetivo de esta jornada, además de concienciarnos a nosotros mismos y cambiar nuestros hábitos y mejorarlos como he comentado anteriormente, se debe dar voz al asunto, en el sentido de que debemos intentar concienciar a todas las personas al igual que nos hemos concienciado nosotros mismos y para ello debemos utilizar los siete verbos que mencionaron en la jornada (VISIBILIZAR, RECONOCER, EDUCAR, DENUNCIAR, CUESTIONAR, REVALORIZAR Y CONSTRUIR). Reconocer las injusticias que hay hoy en día, intentar combatirlas para hacer de nuestro mundo, un mundo mejor. Educar a todas las personas en este ámbito, “educarles hacia la sostenibilidad de la vida” para que desde un principio seamos consciente de nuestras acciones y del daño que estas pueden causar. Y por último, visibilizar mediante la creación de asociaciones, colectivos, fundaciones…y la creación de nuevos proyectos.
Espero que hayáis aprendido un poco más y que a partir de ahora tengáis en cuenta que por muy insignificante que sea la acción puede perjudicar más de lo que nos pensamos.
Nos vemos!!!😊
Comentarios
Publicar un comentario