Esta semana me toca ser... CRÍTICA

¡Hola chic@s!

Hoy os vengo a explicar una nueva actividad. Esta se denomina actividad de roles y consiste en lo siguiente; tenemos cinco roles (analista, player, rastreador, comentarista y crítico) y cada semana desempeñaré uno de ellos. 

Esta semana para iniciar esta actividad me ha tocado el rol de crítica y antes de comenzar me gustaría explicaros qué es y en qué consiste. El rol de crítica consiste en seleccionar un tema de la actualidad y examinarlo y juzgarlo para reconocer cuales son las injusticias que se reflejan en dicho tema.

El tema que voy a comentar es la explotación laboral ya que considero que hoy en día, se muestre más o menos, es un tema que tenemos muy presente.

Fuente: Pixabay

Para comenzar os voy a explicar qué es la explotación laboral y también os voy a hablar de Karl Marx, autor que hizo una gran aportación en este ámbito. La explotación laboral hace referencia a la acción de recibir un pago injusto por el trabajo realizado, es decir, jornadas de horas de más, en condiciones pésimas, donde el jefe abusa de sus empelados. Actualmente la explotación laboral ha disminuido debido a la creación de nuevas leyes y decretos como es el caso del salario mínimo, lo que ha ayudado a reducir la alta tasa de explotación. Este decreto redacta que el salario mínimo para cualquier actividad es de 1000 euros sin distinción entre sexo y edad. Esta característica que tanto resalta en el decreto (sexo y edad) se debe a que en la mayoría de los países la tasa de explotación infantil y de mujeres era superior a la de los hombres, especialmente en China, India e Indonesia, donde abusan de ellos en condiciones desagradables y con jornadas de más dieciséis horas. Además los salarios que recibían eran muy bajos e inferiores a los de los hombres, tan bajos que la mayoría de mujeres y niños no tenían ni para subsistir con ellos. 

Muchos de vosotros os preguntareis porqué esas personas aceptaban esos trabajos con esas condiciones y con ese salario tan mínimo. Pues el caso es que, el porcentaje de trabajo era muy inferior al de hoy en día y las personas tenían una familia que mantener, que alimentar, por lo que se peleaban por un puesto de trabajo sin importarles todo lo demás. Por esto, también los niños a muy temprana edad empezaban a trabajar, ya que con el sueldo de los padres, al ser tan escasos, no era suficiente. Relacionado con esto, me gustaría destacar el analfabetismo que había, ya que los niños no podían acudir a la escuela, se pasaban todo el día trabajando y ayudando a su familia. En la actualidad las cosas han cambiado, gracias a la aparición de nuevas medidas se ha reducido en analfabetismo en nuestro mundo, empezando por una edad mínima para trabajar (16 años), edad hasta la cual también es obligatoria la escolarización (Educación Secundaria Obligatoria (ESO)).

Investigando sobre este tema, hay un dato que me ha llamado la atención y es que debido a la pandemia hemos retrocedido hacia atrás. Han aumentado el número de niños explotados y se han abandonado aquellas medidas que se tomaban para erradicar la explotación y la pobreza. Exactamente el año pasado, se registró un total de 160 millones de niños explotados.

Por último y para finalizar mi misión como crítica me gustaría mencionar la famosa teoría capitalista de Karl Marx, con la cual aportó nuevos términos que hoy en día utilizamos a menudo. Es el caso de plusvalía. Este término apareció por primera vez en una de sus obras "El Capital" y hace referencia a la cantidad de dinero que el trabajador genera y no recibe, es decir genera una cantidad de dinero y el capitalista se queda con una gran parte enriqueciéndose así y empobreciendo a los demás.

Y bueno, esto es todo. Muchas gracias por dedicar un ratito a mi blog.

¡Nos vemos pronto chic@s!


Comentarios

  1. Hola Yanire, felicidades por tu entrada, me parece que es uno de los temas más importantes y de los que menos se habla. En mi opinión (y la de Marx)la explotación y extracción de plusvalía de la burguesía a la clase trabajadora es algo inherente al sistema capitalista, por lo que nuestra única herramienta es la organización, para ello hay un elemento clave que creo que se te ha pasado por alto, los sindicatos, que son un elemento fundamental para la defensa de nuestros derechos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yanire Fernández Vázquez16 de mayo de 2022, 10:54

    Hola Guillermo, tienes razón, se me ha olvidado mencionar el tema de los sindicatos el cual es fundamental en los temas de la explotación laboral. Estos sindicatos son los únicos que intentan defender nuestros derechos, los cuales cada vez son más escasos. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario