Hola amig@s!!
Hoy vengo con muchas ganas a enseñaros un documental que me ha gustado mucho. Este documental narra la historia de un valiente joven que sufre una enfermedad que afecta al sistema nervioso (Ataxia de Friedreich), la cual va cada vez a más y nos muestra todos los baches y dificultades que se presentan en su trayectoria y la fuerza que este joven presenta para superarlo.
Antes de todo, os invito a que veáis este documental. Os lo voy ha adjuntar a continuación:
Este documental me ha llevado a plantearme muchos aspectos de la vida. Principalmente me gustaría destacar el papel tan fundamental que tienen sus amigos, familiares y profesores sobre Dimas. Dimas desde una edad muy temprana sufre esta ataxia, al principio todo fue muy complicado y duro para sus amigos y familiares pero sobre todo para él, ya que se daba cuenta cómo poco a poco su enfermedad iba cada vez a más. Tuvo una adolescencia muy dura pero él recalca que fue muy feliz en ella, a pesar de todo, miraba el lado positivo de la vida, pues tenía esa rebeldía adolescente que le hacía capaz de superar y tirar con todo día tras día, además sus amigos contaban con él para todo y siempre estuvieron a su lado. Pero como todos, Dimas tenía etapas y etapas y como cada vez se veía con menos libertad, más dependiente de una persona, en ocasiones empezó a cuestionarse su vida, ya que mencionaba que era como ¨un cacho de carne¨. A raíz de lo ocurrido, no solo era necesario darle una palmadita en la espalda y decirle ¨no digas eso, la vida es muy bonita¨, sino que intentaron buscar algo que a él le hiciera feliz, algo que le motivara y que además diera a conocer su historia, un claro ejemplo de superación y fuerza.
Tras este breve resumen, me gustaría hablar de varios temas específicos:
En primer lugar, el tema de la exclusión social. Por desgracia en esta sociedad las personas que sufren algún tipo de enfermedad o que tienen necesidades distintas a las nuestras tienden a ser excluidas por la sociedad. En el caso de Dimas, no ocurrió esto, tuvo siempre el apoyo de todos aquellos que le rodeaban, lo que le dio fuerzas y le ayudó a superar cada día todas las dificultades que se le presentaban.
En segundo lugar, quiero recalcar la mala adaptación que existe para este tipo de personas, es decir, todas aquellas barreras arquitectónicas con las que se chocaba día tras día. Él no solo se queja de ello, sino que también las denuncia. Cuenta como en una ocasión para asistir a una reunión de inauguración universitaria es incapaz de entrar por el mismo ya que no había ninguna rampa o plataforma por la que pudiera pasar, simplemente había unas escaleras. Tras ver que es incapaz de subir y que necesita asistir a esa reunión, pide ayuda a unos desconocidos los cuales le caen por la escalera. Dimas acabó en urgencias con tres puntos en la boca. Tras lo ocurrido, el joven fue a denunciar ya que era inconcebible e injusto que hubiera esta falta de adaptación, pues el tenía el mismo derecho a subir que cualquier otra persona. Respecto a esto, considero que no es necesario llegar a este punto, pues es injusto, como el comentaba, que no pudiera recorrerse la ciudad como cualquier otra persona, que en ocasiones tuviera que ir por medio de la carretera por la mala adaptación de las aceras y que encima por circular por la carretera tuviera multas y llamadas de atención.
En tercer lugar, me gustaría comentar el papel tan importante que tiene la educación social en este ámbito, carrera la cual también estudió Dimas. Considero que la educación social es muy necesaria. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en ocasiones Dimas no fue tratado de la mejor manera, pues en una de las residencias el pasó sus peores cuatro meses, era tratado como si fuera una máquina, un robot sin sentimientos ni emociones. Respecto a esto, considero que lo mas bonito de esta carrera es ayudar a los demás, hacerles feliz y apoyarlos en todo momento. Me parece vergonzoso que haya personas que sean capaces de tratar de un modo grosero e irrespetuoso a una persona por tener una capacidad o necesidad distinta.
Por último y para concluir, considero que Dimas es una persona impresionante, un claro ejemplo de superación y valentía. Desde mi punto de vista, todas las personas deberíamos aprender de él, aprender a mirar el lado bueno de la vida a pesar de las dificultades que se nos presenten.
Y bueno chic@s, esto es todo por hoy. Espero vuestras opiniones en comentarios.
¡¡Un saludo blogger@s!!.
Hola Yanire:) Yo también he visto el documental y me alegra que lo hayas compartido en tu blog, ya que es importante que se sepa la historia de Dimas y haya una concienciación social sobre este tema. Has hecho una buena reflexión acerca de la exclusión social y del papel que juega la educación social aquí. Enhorabuena Yanire!
ResponderEliminar¡Hola Naiara!, esta historia como has comentado es necesaria de trasmitirla. Dimas es un claro ejemplo de lucha y superación, y cada uno de nosotros deberíamos aprender de él, de su forma de ver y vivir la vida y su fortaleza y constancia a la hora de superar cualquier dificultad.
EliminarMe alegra saber que has visto este documental. Gracias por tu aportación.
¡Un saludo!
Hola compi!
ResponderEliminarQué buen video y que buena reflexión. Me parece una gran idea que hayas compartido esto con todos nosotros y que nos hayas hecho reflexionar sobre Dimas una vez más. Como tu bien dices, por desgracia en nuestra sociedad las personas con cualquier tipo de necesidad o enfermedad sufre exclusión social. Pero siempre hay alguien bueno en esta vida que te ayuda a mejorar e intentar hacer como si realmente no pasara nada, es lo que pasa en este caso, que se siente acogido y apoyado por todos los que les rodean. Por otro parte, Dimas es un gran ejemplo de superación y valentía ya que a pesar de todo lo que le está ocurriendo, sigue para adelante con el fin de poder conseguir todo aquello que algún día se propuso.
Muchas gracias por compartir esto de nuevo con nosotros y por volverme hacer reflexionar sobre este caso una vez más! Un saludo!!
Hola Lucía, quería compartir esta historia para que todos y todas veamos que nada es imposible, es decir, cómo has comentado, esta historia es un ejemplo de superación y valentía y Dimas es un gran referente y ejemplo a seguir. Tienes razón en que el apoyo que Dimas recibió en todo momento es fundamental, pues en sus recaídas, siempre había alguien ahí para recordarle la maravillosa persona que era y es y para ayudarle a seguir adelante.
Eliminar