Esta semana me toca ser... ¡¡PLAYER!!

 

Fuente propia

¡¡Hola blogger@s!!

Una semana más os vengo a explicar el rol que me ha tocado desempeñar. En esta ocasión, me ha tocado ser player. Este rol consiste en jugar y analizar uno de los juegos que nos ha propuesto la profesora de TIC y responder a una serie de preguntas.

En primer lugar os voy a explicar en qué consiste el juego que he seleccionado. Se denomina DESASTRES NATURALES y consiste en preparar tu área para enfrentarte a una catástrofe natural. Dentro de este juego nos encontramos con cinco episodios de los cuales cada uno corresponde a un desastre natural (inundación, tsunami, terremoto, incendio y ciclón). Debes seleccionar uno de los anteriores y elegir la dificultad (fácil, intermedio y difícil) y una vez elegido el grado de dificultad te explican cuales son los objetivos de ese nivel y qué es lo que tienes que hacer para superarlo.

Aquí os adjunto una captura para que lo podáis entender mejor.

Fuente propia

Al inicio del juego dispones de una cantidad determinada de dinero (50.000$) para realizar todas las reformas y mejoras necesarias para superar sin daños el desastre natural que está por venir.

Dependiendo de el desastre que sea tienes que mejorar unas cosas u otras:

- En el caso del tsumani, te da la posibilidad de mejorar los cimientos de los edificios, crear construcciones sobreelevadas, plantar más árboles y crear dunas para intentar detener con ellas el tsunami. Además tienes que construir más edificios en los lugares que consideres seguro para que no sufran daños o puedan derrumbarse.

- Para prepararte ante un terremoto te da la oportunidad de reforzar los edificios, proteger las instalaciones eléctricas y sujetar los accesorios para evitar su derrumbe.

- Ante una inundación, te permite remozar la fuente de agua (especialmente los pozos, ya que pueden contaminarse con el agua no potable y puede suponer un peligro para sus ciudadanos), crear construcciones sobreelevadas, revisar las canalizaciones para evitar su estancamiento y crear muros, pendientes...

- Para prevenir un incendio puedes cambiar los techos por techos metálicos, incorporar a cada residente una manguera y una escalera, proteger las instalaciones eléctricas y eliminar los materiales combustibles para evitar posibles explosiones.

- Por último, para prevenir un ciclón te permite mejorar los techos para hacerlos más seguros, construir postigos de tormenta para aumentar la seguridad de los ciudadanos y proteger las zonas eléctricas y de calefacción.

Ahora que ya sabéis más o menos en qué consiste os voy a dar mi opinión sobre el. Considero que es un juego muy necesario, ya que te enseña como actuar frente a estas situaciones y también te enseña en cierto modo a administrar tu dinero y no malgastarlo, ya que como he comentado anteriormente dispones de una cantidad de dinero. 

Mientras jugaba sentía la presión del desastre natural que estaba por llegar, ya que para realizar todas las reformas tienes un tiempo limitado y en ocasiones demasiado escaso, por lo que no me quiero ni imaginar lo agobiante que tiene que ser en la vida real. Con el tiempo limitado el juego te enseña a que estos desastres vienen en el momento menos esperado y en ocasiones a las personas no le da tiempo de reformar y preparar sus casas para lo que se aproxima, por ello, en las zonas de riesgo la mayoría de los residentes suelen tener las casas ya preparadas para lo que pueda ocurrir.

También he sentido miedo al ver como se destruía todo en tan poco tiempo después de estar reformando las casas, creando barreras, bloques de arena..., pues a pesar de todo lo realizado, muchos hogares quedaban destruidos. Con esto te das cuenta de lo duro que tiene que ser para una familia, después de todo el trabajo realizado y todo el dinero aportado en su hogar, perder todo en un instante y quedarse sin hogar, si un techo donde vivir. Además, el juego te muestra el daño que produce, no solo a los ciudadanos, si no también a la naturaleza, a sus paisajes, a sus seres vivos...

Para favorecer su difusión y que los niños aprendan sobre esto, ya que en ocasiones existe mucha desinformación sobre cómo actuar, dedicaría una clase en las escuelas y institutos a este juego. 

Por último, creo que este juego debería de ser conocido por todas las personas, ya que es una forma entretenida de aprender a reaccionar y saber qué hacer ante estas situaciones. Además de cierta forma te hace ¨vivir¨ de forma virtual lo que muchas personas viven diariamente y te hace ser consiente de la gravedad y las consecuencias que conlleva. 

Recomiendo que juguéis y me comentéis que tal vuestra experiencia. 

Un saludo mis blogger@s. ¡¡Nos vemos prontito!!


Comentarios