Flor del desierto🥀

 ¡¡Hola blogger@s!!

Hoy vengo con muchas ganas, ya que os voy a hablar de una película que vi el otro día que me sorprendió bastante. No solo por su contenido y edición si no por lo que trasmite y la forma en la que te llega, es decir, esta película te hace reflexionar y te hace plantearte muchos aspectos de la vida. Es importante saber que esta película está basada en hechos reales.

Se titula Flor del desierto y narra la historia de una niña somalí llamada Waris que con solo 13 años tiene que huir de su poblado para evitar su casamiento con un hombre mayor. Esta niña, a temprana edad sufrió la mutilación genital femenina y ella misma cuenta su propia experiencia con lágrimas en los ojos. Además cuenta como se realizaba esto y todas las consecuencias graves que producía (desde grandes infecciones, fiebres y dolores hasta la muerte, la protagonista comenta como su hermana murió tras realizarse esta mutilación). Explicaba que este acto tan peligroso y doloroso formaba parte de su religión y que era símbolo de pureza, pues toda aquella mujer que no fuera mutilada era considerada una prostituta. 

Con tan solo 13 años, se escapó de su casa y anduvo kilómetros y kilómetros para poder ser libre y vivir una vida digna y feliz, pasó hambre, tuvo sed, dolor, frío, calor, experimento sensaciones que como ella comentaba no deseaba a nadie. 

Cuando llego a su destino, debido a su alto grado de analfabetismo (no sabía ni leer, ni escribir, ni hablaba el idioma predominante) le resultó muy difícil encontrar trabajo, pero con suerte y por contactos, entró como criada en una casa en la cual no recibía un buen trato (no la dejaban salir, ni ver la televisión… pues tenía muchas limitaciones). Tras varios años estuvo ahorrando y consiguió salir de esa “cárcel”. Por suerte consiguió un trabajo como limpiadora en un restaurante de comida rápida y allí es donde un fotógrafo famoso se fijará en ella y cambiará su vida para siempre. 

Cabe destacar que cuando esta niña sale de la casa en la que trabajaba como criada, sus recursos no eran suficientes por lo que en la película se muestra los difíciles momentos que vivió; sin un techo donde dormir, sin comida ni bebida, sin ropa… Muestra duras escenas de ella, en las que hacía cualquier cosa para sobrevivir; salía rebuscando en la basura para encontrar algo para comer y durmiendo en una esquina arropada con dos cartones. Escenas que resultan impactantes.

Además también se puede apreciar los malos tratos, las malas miradas y las risas que esta chica recibe por pertenecer a otra etnia. Un ejemplo claro es cuando esta chica entra en una tienda de ropa, nada más entrar es observada por todos de forma despreciable y cuando coge ropa y se dirige al probador a probársela la dependienta sale detrás de ella acusándole de robo y advirtiéndole de que iba a llamar a la policía. Una vez más se muestra el racismo que existe en esta sociedad y la exclusión social que estas persona sufren por el simple hecho de no pertenecer a la misma etnia que nosotros.

A continuación, os voy a adjuntar el tráiler de esta película por si queréis echarle un vistazo:


Waris Dirie es un claro ejemplo de superación, fuerza y lucha. Esta película es uno de los muchos éxitos que ha logrado. Entre tanto cabe destacar:

- Fue elegida Mujer del año en 1998.

- Creó la fundación Waris Dirie Foundation en Viena en 2002. En ella recolecta dinero para luchar contra la mutilación genital femenina.

-Consiguió que la Unión Europea introdujera en su agenda la mutilación genital femenina.

-En 2004 recibe el premio Women's World Award.

-Expuso por primera vez este tema (que era considero tabú) ante la audiencia.

-En 2009 fue una de las fundadoras de Foundation for Women's Dignity and Rights.

Y gracias a ella y a muchas mujeres más que protestaban y denunciaban la MGF (Mutilación Genital Femenina), el 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de la ONU prohibió la práctica de la mutilación genital femenina.

Y bueno chic@s esto es todo por hoy. Espero que la veáis porque de verdad que esta película merece la pena. Os leo vuestras opiniones en comentarios.

¡¡Hasta pronto!!



Comentarios

  1. ¡Hola Yanire! Me parece un completo acierto hablar sobre una película que transmite tantos valores. La mutilación genital femenina no es una acción a la que nuestra sociedad deba enfrentarse literalmente, pues no se practica, pero no por ello hay que dejar que ocurra en otras partes del mundo. Ojalá ninguna mujer tuviera que sobrevivir a situaciones como las que mencionas únicamente por ser mujer y tener una idea errónea sobre lo que significan sus genitales. Esta lucha no ha acabado y tu entrada es una magnífica manera de visibilizar un tema tan olvidado y poco tratado como este.

    ResponderEliminar
  2. Yanire Fernández Vázquez26 de abril de 2022, 2:25

    Hola Laura, tienes razón. Muchas personas no son conscientes de esto ya que no tienen que vivirlo o esta mutilación no se da en su país. El caso es que en la actualidad existe mas casos de los que creemos y dando voz a este asunto es una forma de concienciar sobre lo que muchas mujeres tienen que vivir por desgracia. Te aconsejo que veas esta película, ya que muestra la valentía de esta mujer y todo el dolor y sufrimiento que trae consigo.
    Muchas gracias por tu aportación Laura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario