¡¡Hola mis seguidores!!
De nuevo he vuelto con vosotros. Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de crítica. Como es la segunda vez que me toca, ya que los roles comienzan de nuevo, muchos ya sabréis de que trata este rol pero por si algunos no recordáis muy bien os voy a dar una breve explicación. Este consiste en detectar una de las muchas injusticias que tenemos hoy en día en nuestra sociedad y cuestionarla, con el objetivo de visibilizar y dar voz a aquellas desigualdades que tenemos y no denunciamos. Pues como ya sabéis, en ocasiones, somos conscientes de lo que ocurre pero preferimos o nos es más fácil no hacer nada o como se suele decir ¨hacer la vista gorda¨.
Hoy voy a hablar de un tema muy importante, la trata de personas. Estos movimientos por desgracia están muy presentes en nuestros días y en nuestro país y aunque en la mayoría de los casos no veamos estos actos, os aseguro que ocurren mucho más de lo que nos pensamos.
Ahora bien, antes de adentrarme en el tema, debéis saber qué es la trata de persona y las diferentes formas en la que se puede manifestar.
La trata de personas, también conocido como comercio de personas o tráfico humano, es el movimiento que ciertas personas realizan sobre otras de forma ilegal con el fin de explotarles para buscar su propio beneficio. Estos movimientos se caracterizan por el uso del engaño, actos violentos, amenazas y la forma en la que se aprovechan de la vulnerabilidad y la necesidad de ciertas personas. Esta puede manifestarse de varias formas; mediante trabajos forzados, explotación sexual, extracción de órganos...
Esto ocurre especialmente en países pobres, en los que debido a la alta pobreza, las personas están dispuestas a irse fuera de su país y alejarse de su familia solo por un trabajo, con el cual puedan mantenerse, alimentarse y garantizarle a su familia una vida mejor. Lo que ocurre es que en ocasiones, estos trabajos no son reales, es decir, se contacta con una persona que supuestamente ofrece un puesto de trabajo magnífico, con unas condiciones aceptables y un sueldo adecuado. Esta persona, además de ofrecer un puesto de trabajo, facilita a su futuro empleado los costes de su desplazamiento y la documentación necesaria para que el traslado sea inmediato y pueda comenzar cuanto antes.
Todo va bien hasta entonces, la persona no se piensa dos veces esta oportunidad y sin dudarlo realiza los trámites necesarios para empezar de inmediato, lo antes posible. Pues como ya he comentado estas personas no tienen trabajo en su país y necesitan sobrevivir de algún modo.
Los problemas ocurren cuando llegan a su destino, al nuevo país y se dan cuenta que todo es una mentira, que han sido engañadas. En primer lugar, el trabajo no corresponde al anunciado, pues suelen ser trabajos que no se realizan por propia voluntad, se encuentran también con condiciones desfavorables (en ocasiones, viven en lugares insalubres, con una una mala alimentación y un trato pésimo), y lo peor es que todo ese dinero que iban a ganar para poder vivir y para enviárselo a su familia, la cual sigue luchando por sobrevivir, es falso. Pero esto no es lo peor, si no que ahora encima tienen una deuda con su ¨jefe¨, pues este le reclama los costes que le ha supuesto, es decir, le exige que le devuelva los costes del vuelo y de toda la documentación que ha tenido que conseguir para que su traslado fuera posible.
La persona, que se encuentra ya asustada y sin dinero, no le queda más remedio que aceptar su ¨trabajo¨ para pagarle esa deuda que tiene. Una vez que se acepta estos tipos de trabajos es muy difícil salir de ellos, ya que una vez dentro, te ves encerrada, obligada y forzada por tu ¨jefe¨, el cual esta constantemente con amenazas, abusos y maltratos.
A continuación, voy a adjuntar una foto que considero que representa muy bien esta situación:
Fuente: Pixabay |
Esta foto trasmite varios aspectos de los comentados anteriormente:
- ENGAÑO: el cual se muestra en la cara del chico apoyado en la pared.
-VULNERABILIDAD: se puede apreciar en cada una de las personas que componen la multitud. Todas salen con una banda en los ojos. Estas bandas, desde mi opinión, intentan trasmitir que debido a su mala situación, a su situación de miseria y pobreza, aceptan cualquier trabajo aceptable por necesidad, ya que necesitan sobrevivir. Pues ¨van a ciegas¨ debido a su dura vida, ya que creen que no puede ir a un lugar peor, tener una vida peor.
Muchos os preguntaréis que pueden hacer esas personas en esas situaciones, por lo que quiero destacar el papel de las asociaciones en este ámbito.
En especial, voy a centrarme en una asociación de la cual tengo conocimiento ya que hace unos meses vino a dar una charla sobre su labor y objetivos a mi facultad.
Esta asociación se llama APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituida) dentro del ámbito de la trata de personas, como su propio nombre indica, se centra en la explotación sexual. Este organismo nos explica las fases que tienen lugar dentro de la trata (captación, traslado y explotación) y nos explica detalladamente qué ocurre y en qué consiste cada una de ellas. Además nos hable sobre una figura fundamental en el ámbito de la explotación sexual, la figura de la Madame. Esta suele ser representada por mujeres que han sido explotadas y han ascendido dentro de la red de tráfico de trata. La Madame es la que manda y explota al resto de mujeres y que a su vez es controlada por sus superiores. Esta asociación trabaja con servicios sociales y atención al menor, ya que en ocasiones, los hijos de estas chicas se ven implicados en cierto modo.
Para concluir, cabe destacar que su labor es derivar a las víctimas a servicios sociales y atender y satisfacer las necesidades no cubiertas que presentan estas personas. Además, APRAMP apoya emocionalmente y ayuda económicamente a estas personas en todos los trasmites necesarios (para declarar que es una persona tratada, denuncias...) y después de todo el proceso ayuda a que estas personas se reinserten en la sociedad.
Y bueno chic@s esto es todo por hoy. Espero que con esto seáis conscientes de lo que ocurre hoy en día y del daño (físico y psicológico) que esto causa.
Os leo en comentarios.
¡¡Nos vemos prontito!!👋❤
Comentarios
Publicar un comentario