Hola mis chic@s!!!
Este lunes vuelvo con vosotros con una nueva misión. Como ya sabéis, seguimos todas las semanas con los roles. En esta ocasión, me ha tocado desempeñar el rol de rastreadora. Antes de comenzar con esta misión, voy a explicarlos en qué consiste por si no lo recordáis muy bien.
Este rol tiene como objetivo enseñarnos que no todo lo que vemos en las redes es real, es decir, la red es accesible por cualquier persona y se puede publicar y compartir cualquier contenido ya sea cierto o no. Por ello, esta tarea consiste en identificar una de las muchas noticias falsas (también conocidas como fake news) que nos encontramos hoy en día y analizarla, es decir, explicar su contenido y cómo hemos identificado su falsedad.
Me voy a centrar en un bulo que estuvo circulando por las redes sociales hace unas semanas. Como ya sabéis, hace unas semanas, podíamos ver un cielo un tanto extraño. Veíamos los coches llenos de polvo todas las mañanas, las ventanas sucias, el cielo de un color marrón... Esta situación ambiental fue aprovechada por muchas personas para crear y compartir sus hipótesis acerca de lo ocurrido. Muchas de estas personas que compartían sus creencias por los diversos medios no se habían informado de la situación.
Fuente: Pxfuel |
Principalmente voy a centrarme en una publicación que pude ver en redes como Instagram o Twitter.
Me encontré numerosos tweets que afirmaban que el motivo de esa calima era que nos estaban envenenando con metales pesados. Para ello, adjuntaban mensajes como: "se ha demostrado que parte de este polvo es atraído por un imán por lo que hay metal en el" o "que nos estaban fumigando".
Este bulo fue muy polémico entre los ciudadanos ya que muchos debido a estas noticias empezaron a tener miedo por salir y respirar esta aire contaminado. Por ello, algunos diarios y periódicos como 20minutos decidieron hablar sobre este tema para informar a las personas y desmentir esas noticias falsas.
Este periódico, realiza una entrada denominada Bulos sobre la calima: no, no nos están envenenando con "metales pesados", en la que niega el escandaloso bulo de los metales pesados y aporta una explicación sobre lo ocurrido. Afirma que esta calima se trata de un fenómeno natural, por lo que ni es provocado por unos metales ni es intencionado. Defiende que es un polvo mineral que viene transportado en el aire desde el note de África.
Por otro lado, elDiario.es publica una entrada en la que advierte sobre el peligro de este fenómeno natural. Comenta que esta calima es poco frecuente pero que no es raro y que ya la presenciamos en el año 2004 y 2009 pero con una menor intensidad. Como causa principal, hacen referencia a los numerosas borrascas que debido a su grado de intensidad, han logrado traer todo este polvo hacía nuestro país. Además nos habla sobre las diversas fases por la que este fenómeno pasa y nos explica el proceso por el que pasa y por el cual se desprende en forma de polvo, en este caso, polvo muy abundante. Por último, nos ofrece datos sobre la calidad del aire aportados por la Organización Mundial de Salud y nos aporta una serie de recomendaciones para cuidar nuestra salud y que esta calima nos afecte lo menos posible. Entre tantas recomendaciones, destaca reducir la actividad al aire libre para disminuir el tiempo que pasamos respirando este aire.
A continuación, os voy a dejar aquí abajo las dos noticias sobre las que me he basado por si queréis echarle un vistazo para informaros y saber más sobre lo ocurrido.
→Bulos sobre la calima: no, no nos están envenenando con "metales pesados".
Y bueno chicos, antes de despedirme, os voy a dejar unos pasos a seguir para identificar si una noticia es falsa o no:
1. Comprueba el contenido y léelo con atención.
2. Ten en cuenta el medio de comunicación por el que se está divulgando (si es conocido o no).
3. Comprueba el autor y verifica su existencia.
4. Revisa las fuentes que el autor ha utilizado para ver si son fiables o no (ejemplo: si se basa en institutos, organizaciones mundiales...).
5. Rastrea la imagen para ver si es copiada o de fuente propia.
Una vez seguidos estos pasos, si identificas que esta noticia es falsa, compártelo con los demás para que no puedan ser engañados una vez más.
Y bueno blogger@s esto es todo por hoy, espero que tengáis en cuenta mis consejos y que no os dejéis engañar por cualquiera.
¡¡¡Un saludo a tod@s!!!😝
Hola Yanire. Me ha gustado mucho tu entrada, ya que este bulo no lo había visto y me parece muy alucinante lo que la gente puede llegar a inventar por las redes y que pueden causar mucha confusión en la población. Me ha parecido muy interesante tu enfoque y la información que aportas. Gracias por transmitírnoslo.
ResponderEliminarHola Laura, al igual que tú, considero que es importante trasmitir todos los bulos que circulan por las redes. Como afirmas, es alucinante lo que puede llegarse a inventar la gente. Gran parte de estos bulos, como comento en mi entrada, se debe a la desinformación y falta de conocimiento. ¡Gracias por tu aportación Laura!
Eliminar