Elisa y Marcela

 ¡Hola mis blogger@s!

Vuelvo con una entrada muy intensa, hoy os voy a hablar sobre una película que me ha dado mucho que pensar. Esta película nos la ha recomendado nuestra profesora y de verdad os aconsejo que la veáis.

La película se titula Elisa y Marcela es una película basada en hechos reales que narra la historia de dos chicas que se conocen en una escuela de monjas y desde el primer momento se dan cuenta de que están destinadas la una para la otra, es decir, que lo que sienten es tan fuerte que no pueden ignorarlo. El problema de este sentimiento de amor es que la época no las acompaña, es decir, es una época cerrada, tradicional, religiosa, con unas ideas muy cerradas, por lo que el único amor posible en aquella época era entre un chico y una chica. 

Primeramente, os voy a hacer un resumen para que os introduzcáis en el contexto y posteriormente criticare esa problemática social que por desgracia, hoy en día sigue existiendo.

Estas dos chicas cómo he comentado, se conocen en la escuela y se dan cuenta del amor que sienten la una por la otra. Su amor es oculto ya que nadie puede enterarse debido a la época en la que se encontraban. Los padres de Marcela no la apoyan, su padre, machista, violento y estricto nada mas darse cuenta de lo que había decide enviar a Marcela a un internado a otra ciudad para así centrarla en sus estudios y como dijo "dejarse de tonterías". Tras los años, Marcela vuelve en busca de Elisa y consigue un trabajo cerca de ella (ambas maestras) para poder verse. Están varios meses viéndose a escondidas, ambas se recorrían 20 kilómetros diarios para poder pasar tiempo juntas. El problema ocurre cuando el pueblo empieza a sospechar, empiezan a ser agredidas, insultadas y ridiculizadas. Es cuando Elisa, decide irse de la ciudad para transformarse en chico y que porfin puedan vivir una vida digna y tranquila como cualquier otra persona. Se pensaban que esta era una buena solución por lo que ella se fue y al tiempo volvió como Mario, haciéndose pasar por primo de Elisa. En este momento, supuestamente siendo chico, es cuando Elisa y Marcela aprovechan para casarse ya que anteriormente no podían al ser dos mujeres. Pero el pueblo no es tonto, ven que Mario tiene un cierto parecido con Elisa, por lo que van al cura para decirle que ha casado a dos mujeres. El cura, muy decepcionado, reúne a Elisa y a la fuerza le bajan el pantalón para ver cuál es su verdadero sexo, aquí es donde se dan cuenta de la verdad. Es en este momento es cuando ambas chicas son condenadas a 20 años de cárcel, por lo que deciden huir a otro país, en este caso a Portugal. Para hacerlo mas creíble Marcela se queda embarazada, pues así el pueblo pensaría que Mario es verdaderamente un chico.

Cuando llegan a Portugal todo va genial porque allí nadie las conoce, pero la gran polémica que causo su matrimonio hizo que esta noticia se publicara en todos los periódicos, por lo que los guardias fueron a buscarlas y las encerraron. Pero el director de la cárcel no es cómo los demás, entiende en cierto modo sus circunstancias y desde el primer momento intenta ayudarlas. La película termina con Marcela y Elisa yéndose de la cárcel, gracias a que el director las cubrió, ya que en España estaban condenadas a 20 años. Fue un momento muy duro, ya que Marcela, para poder continuar el camino, tuvo que abandonar a su hija (dejándola en buenas manos). Al final aparece el reencuentro entre Marcela y su hija, la cual va en su búsqueda.

Ahora bien, en primer lugar me llama la atención la época en la que transcurre esta historia, como esas personas podían tener esa mentalidad y cómo ser lesbiana podía ser un delito de más de 20 años. Lo más fuerte aún es que hoy en día, hay muchos países donde el matrimonio homosexual no es aceptado, e incluso, en muchos otros países es causa de 14 años de cárcel o de cadena perpetua. En España, el matrimonio homosexual se legalizó en 2005, aunque en la actualidad todavía nos queda mucho por evolucionar y por respetar a los demás. Pues considero que cada uno/a es libre para amar y para decidir con quién quiere pasar el resto de su vida. Nadie decide de quién enamorarse y por mucho que se utilizara en esos años "la razón", el corazón es el que manda. A pesar de que en la película aparecen escenas muy impactantes: le tiran piedras, las insultan, no quieren dirigirse hacía ellas, las miran con desprecio, con asco.... hoy en día seguimos igual. Cada vez se ven más noticias en la televisión de palizas a personas por ser homosexuales, de agresiones, insultos o en los casos mas extremos de muertes. Esto sí que es un verdadero problema, que en pleno siglo 21, ocurran estas cosas y hayan muchas personas que sigan teniendo esta mentalidad.

Por otro lado, también pienso que hubieran sido de estas dos mujeres si no hubieran tenido la ayuda del director de la cárcel. Lo más seguro es que hubieran sido deportadas a su país, España, y que hubieran tenido que cumplir condena por el simple hecho de amarse. Quizás no hubieran podido disfrutar nunca de su vida ni de su amor.

A continuación, os adjunto un pequeño video sobre la creación de esta película por si queréis echarle un vistazo, de verdad que merece la pena ver esta película ya que te hace sentir sentimiento muy contradictorios y, en ocasiones, muy fuertes e intensos:

Como reflexión considero que no deberíamos de permitir que esto siga ocurriendo, es decir, deberíamos de parar estos casos homófobos que por desgracia cada día siguen existiendo. Y muchos os preguntaréis y cómo, pues por algo se empieza. Denunciando situaciones homófobas, no permitiendo que nuestro entono tenga gestos o comentarios despectivos hacia este colectivo, educando a nuestros hijos con valores adecuados... Tener en cuenta que si la sociedad no es capaz de evolucionar y de reeducar puede que en un futuro no muy lejano, tu hijo/a sea asesina por ser homosexual. 

Ahora os pregunto; ¿Y tú qué harías si vivieras la situación de estas chicas? o ¿Cómo actuarías si la vivieras externamente, es decir, que estas dos mujeres fueran por ejemplo, tus amigas?

Espero vuestras opiniones en comentarios, nos vemos pronto mis seguidores/as.

Un super abrazo😊

Comentarios