¡ Hola mis blogger@s!
Esta semana vengo a compartir con vosotros una temática social que me llama mucho la atención. En la actual sociedad nos encontramos con diversos rangos de edad y diferentes generaciones pero, alguna vez os habéis preguntado si de forma inconsciente, ¿tendemos a abandonar o a excluir a ciertas personas o colectivos?.
Desde mi punto de vista, considero que sí. Centrándome en las personas de la tercera edad, considero que la sociedad inconscientemente los esta alejando de la realidad, aunque considero que no solo somos nosotros los culpables, sino que también ellos tienden a la desintegración del mundo, de la realidad actual.
Tras investigar sobre el tema, he llegado a la conclusión de que uno de los motivos principales por los que los ancianos tienden a excluirse es la relación actual que existe entre la esperanza de vida y la jubilación. La esperanza de vida ha aumentado con respecto a épocas anteriores, actualmente es España nos encontramos con un porcentaje de 79,59 para los hombres y 85,06 para las mujeres por lo que al aumentar la esperanza de vida y al mantenerse la edad de jubilación (60-65 años), lo que ocurre es que estas personas al encontrarse inactivas en el ámbito laboral se encuentran estancadas, sin nada que hacer, por lo que ellos mismos empiezan a excluirse de la sociedad. Además, no es que solo se excluyan, sino que se sienten incompetentes, es decir, que no aportan nada a la sociedad.
Por otro lado, cabe destacar que este colectivo es uno de los colectivos más vulnerables de la actualidad. En España, hay datos que muestran que más de la mitad de los ancianos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Esto se debe a dos causas; en primer lugar, que estos individuos residen solos ya que las familias no quieren hacerse cargo de ellos y mucho menos darles dinero o ayudarles económicamente. En segundo lugar, un alto porcentajes de ellos se encuentran viudos por lo que con su paga no le llega para poder pagar su vivienda, sus gastos, alimentación...
En cuanto a la sociedad, considero que somos muy egoístas. Cuando somos pequeños, nuestros padres nos cuidan, protegen y quieren (en la mayoría de los casos), pero, cuando es al contrario, y tenemos que cuidar de nuestros padres, muchos de los hijos se desentienden, metiendo al mayor en una residencia.
Respecto a las residencias me gustaría centrarme en dos temas:
- En primer lugar, el mal trato y la falta de cuidado que muchas residencias (tanto privadas como públicas) prestan a sus internos. Hemos podido ver numerosas noticias en las que se muestran en las condiciones tan pésimas que viven estas personas en las residencias y los malos tratos que reciben (pues son tratados como si no tuvieran sentimientos). Considero que esto se debe a dos factores; la falta de respeto por parte de los trabajadores y el desempeño de su trabajo. Con el desempeño del trabajo, quiero recalcar, que la mayoría de estas personas no están en este trabajo por vocación, es decir, es un trabajo que (en la mayoría de loas casos) no requiere estudios y recibe un sueldo adecuado, por lo que las personas trabajan por el dinero, importándole lo más mínimo las personas que residen ahí y sus problemas.
-En segundo lugar, el abandono de la familia. Es muy triste que llegada a una edad, no soportes más a tus padres y los quieras meter en la residencia. Puedo llegar a entender, que en ocasiones es necesario, ya que, en las residencias, ofrecen cuidados que una persona no formada no puede ofrecer, pero tras investigar, estudios demuestran que más de la mayoría de los internos no suelen recibir visitas por parte de ningún familiar, lo que da a entender que estas abandonados.
Por último quiero destacar que a pesar de todo el daño que esta sufriendo este colectivo, también cuentan con numerosas asociaciones que favorecen y mejoran su inclusión a la sociedad. Entre ellos destacan; las asociaciones socioculturales, una de las más conocidas el Imserso, que entre varias funciones, se encarga de gestionar los servicios sociales y complementarios que se prestan a las personas de la tercera edad. Además, ofrecen centros de atención especializada, prestaciones y subvenciones y Sistemas para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Por otro lado, los ayuntamientos, que ofrecen diversas actividades para fomentar el ocio de los mayores; desde clases de gimnasia hasta talleres de costura, manualidades, excursiones, rutas... Además ofrecen formación para ellos, ya que, en la mayoría de los casos, debido a la situación de sus épocas, muchos de ellos apenas saben leer y escribir. Y por último los centros de día, instalaciones especializadas para personas de la tercera edad donde un grupo de profesionales trabajan y ayudan a estas personas en su día a día. Una de las ventajas de estos centros es que no desvinculan al sujeto de su entornos, es decir, en cierto modo el sujeto sigue teniendo contacto con todos sus familiares, sigue viviendo en su hogar, sigue con su vida normal, lo único es que le dedican un cierto tiempo a desarrollar actividades en estos centros.
Por último, os dejo aquí abajo un pequeño vídeo que muestra y trasmite claramente esta situación de la que hemos hablado:
Como conclusión, me gustaría hacer un llamamiento para que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte para poder acabar con esta triste realidad que se muestra cada vez más.
Y bueno chic@s, esto es todo por hoy, me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema, por lo que si os animáis os leo en comentarios.
Nos vemos la semana que viene...💕
Comentarios
Publicar un comentario