Me toca ser...PLAYER!!

 ¡¡Hola a tod@s!! 

Ahora sí. Esta semana me toca desempeñar el último rol. Para finalizar este largo proyecto, me toca realizar el rol de player que como ya sabéis, consiste en jugar y analizar un serious game (juego cuya finalidad es educativa) y posteriormente responder a una serie de preguntas formuladas por la profesora.

El juego que he seleccionado para este último rol se llama Spent, es un juego estadounidense cuyo objetivo es mostrar las situaciones tan difíciles y desesperantes que viven muchas personas diariamente. El tema principal es la pobreza y para ello el juego te plantea diversas situaciones cotidianas. Pues el objetivo es sobrevivir un mes con 1000 dólares, teniendo que pagar gastos como cualquier ciudadano (luz, agua, gasolina...) y otros contratiempos que van surgiendo (medicamentos, cumpleaños...).

Fuente: Captura de pantalla

El juego consta de 30 niveles. Nada más iniciar el juego debes seleccionar que trabajo quieres escoger y dónde vas a vivir. Debes tener en cuenta el dinero del que dispones y de todos los factores que influyen, es decir, si te coges una vivienda lejos del trabajo tendrás más gastos por desplazamiento, pero, si te coges una vivienda cerca del trabajo (situado en el centro de la ciudad) la renta será más cara. Esta es una de las muchas situaciones comprometedoras y complicadas que el juego te propone. Al mismo tiempo que vas superando cada uno de los niveles, te va mostrando datos reales relacionados con personas que sufren estas situaciones tan duras y complejas, uno de los datos muestra las numerosas personas que no pueden permitirse ayuda sanitaria o las adicciones que muchas de estas personas tienen (ya que esta es la única forma para olvidar todo lo que están viviendo y sufriendo). 

A medida que ibas avanzando en el juego, ibas recibiendo tu sueldo como trabajador pero también ibas pagando tu casa, tu luz, tu agua... por lo que en ocasiones llegabas a no tener dinero para pagar o para poder sobrevivir. Por ello, he tenido que comenzar el juego varias veces, ya que a medida que iban pasando los niveles cada vez tenía menos dinero y no conseguía llegar al nivel 30 con algo de dinero. Esto  muestra lo complicado que es para muchas personas tener que estar trabajando para estar pagando gastos y gastos y tener que estar sobreviviendo a duras penas sin poder permitirse ningún tipo de extras, es decir, tienen el dinero justo y no pueden malgastarlo (por ejemplo: uno de los niveles del juego te dice: tu hijo va a un cumpleaños ¿quieres poner 10 dólares para el regalo? y tienes que decir que no, porque apenas tienes) me imagino lo duro que tiene que ser esto en la vida real, es decir, decirle a tu hijo pequeño que no puede ir al cumpleaños o que no le puedes dar dinero para comprar chuches como la mayoría de los niños.

Este juego educativo me parece una forma muy creativa y entretenida de hacer ver a los niños y niñas lo que ocurre hoy en día. Muchos no son conscientes de esto y este juego te permite ponerte en la situación o como se diría "ponerte en el pellejo" de esas personas. En cuanto a las emociones, este juego me ha provocado varias; por un lado, estrés, miedo, agobio y tristeza al ver que llegaba el alquiler y no tenía dinero para pagarlo o tener que decirle a mi hijo que no vaya a un cumpleaños por no tener dinero. Por otro lado, alivio y tranquilidad al ver que puedo pagar la factura de la luz y el agua y que aún así tengo algo de dinero por si sucede cualquier imprevisto. Además, este juego te muestra que aunque parezca que todo va bien en cuestión de segundos puede ir a peor, es decir, tenía 600 dólares y de repente se me estropea el coche (el cual necesito para ir a trabajar y llevar a mi hijo al colegio), la avería son unos 500 dólares, por lo que tras pagar mis gatos mensuales, lo único que tenía ahorrado se me va y con 100 dólares tengo que vivir el resto del mes, mi hijo y yo.

Por último, este juego lo realizaría en institutos y en las diversas charlas que dan las asociaciones y ONG. En los institutos, desempeñaría esta actividad con niños de 13-17 años y posteriormente les haría reflexionar con algunas preguntas cómo: ¿qué hubieras hecho tú en su situación?, ¿cambiarias algo en tu vida tras jugar a este videojuego? o ¿estarías dispuesto a ayudar a estas personas?. Le dedicaría varias sesiones a este juego ya que hay que leer bien cada nivel, cada dato y estar atento a todo lo que sucede. Por último, en todas aquella asociaciones que luchan contra la pobreza y la marginalidad, daría charlas en las que realizaría con los asistentes a dicha charla este juego. Pues qué mejor forma de explicar estas situaciones que viviéndolas virtualmente.

Y bueno chic@s, esto es todo por hoy, os recomiendo este juego y si jugáis, espero vuestras opiniones en comentarios.

¡¡HASTA PRONTO!!

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